Vox pide al Gobierno que medie para la evacuación de un centenar de cristianos afganos en Kabul
Vox ha pedido al Gobierno que medie para la evacuación de un centenar de cristianos afganos atrapados en Kabul por el terror talibán. La formación de Santiago Abascal ha trasladado el listado de estas personas a los Ministerios de Exteriores y Defensa españoles a fin de que muevan los hilos necesarios para su rescate, justo cuando la situación se vuelve más dramática en el aeropuerto por el ultimátum de los talibanes para salir del país el 31 de agosto.
Con toda la cautela que requieren estas gestiones y sin dar datos claves, el diputado de Vox Víctor Sánchez del Real ha recogido en las redes sociales, con cuentagotas, cómo están siendo los contactos de su partido con el Ejecutivo español para poder rescatar a este centenar de afganos cristianos, de etnia hazarí la mayoría de ellos, según fuentes conocedoras de estas conversaciones consultadas por OKDIARIO.
Tales fuentes relatan que a través de contactos internacionales de Vox con organizaciones y políticos de otros países, el partido de Abascal ha podido detectar el caso y ponerse manos a la obra para hacer efectivo el rescate.
«El Ministerio de Defensa y el Ministerio de Exteriores ya tienen por vía del grupo de Vox en el Congreso los datos de más de un centenar de cristianos a los muros del aeropuerto de Kabul. Ahora falta que el Gobierno pueda actuar con celeridad y con seguridad para esos cristianos y nuestros policías/militares/diplómaticos», ha indicado Víctor Sánchez del Real en las redes sociales. Ello, «sin dar más datos aquí, por su seguridad, esperamos que España pueda ayudar», ha añadido el diputado de Vox.
Las fuentes citadas apuntan que tanto Exteriores como Defensa han comunicado a Vox que estas personas han sido incluidas en el listado que maneja la delegación española en Kabul para el rescate de ciudadanos afganos. Desde el pasado lunes se encuentra allí el refuerzo de agentes del GEO para apoyar en la tareas de evacuación a los 17 policías nacionales desplegados en la zona.
Una «excepción»
En rueda de prensa este miércoles en el Congreso de los Diputados, el vicepresidente cuarto de la Mesa y diputado de Vox, Ignacio Gil Lázaro, ha incidido en que su partido ha planteado que todos los afganos evacuados que no hayan colaborado con España deben ser acogidos en países musulmanes cercanos a Afganistán. Con la «excepción», ha enfatizado, de una «pequeña comunidad, que es puramente clandestina, que no se puede reunir en Afganistán, personas cristianas que no tienen ningún punto de acogida que no sea la Europa occidental». «Hay que hacer un esfuerzo especial de solidaridad para sacarlas de ese infierno», ha apostillado.
«Hay que exigir al Gobierno y a todos los partidos que se actúe con sentido de Estado y solidaridad verdadera, y que nadie convierta esto en un elemento de pura propaganda, que ya hemos visto otras veces en el quehacer de la cultura del sanchismo», ha remachado Gil Lázaro.
La labor de los militares y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado está siendo fundamental desde que el equipo de la Embajada abandonó las instalaciones oficiales en la capital de Afganistán, debido a la ofensiva talibán, para trasladarse al interior del aeropuerto de Kabul.
En los aledaños del aeropuerto
Además de dar seguridad al embajador, Gabriel Ferrán, y a la segunda de la delegación, la diplomática Paula Sánchez, estos efectivos españoles participan desde los aledaños del aeropuerto en la localización de los afganos y sus familias que previamente han sido avisados porque figuran en las listas del Gobierno para abandonar el país centroasiático.
La tarea está siendo muy compleja debido a la gran cantidad de personas que se agolpan en las diferentes puertas de acceso al aeropuerto, donde también hay presencia talibán impidiendo la entrada. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha reconocido que existe riesgo incluso de que se produzca algún atentado.
El perímetro de seguridad del aeródromo lo encabezan los militares estadounidenses, con quienes hablan los efectivos españoles para tratar de reubicar en el interior del aeropuerto a los afganos que se han desplazado hasta allí al contar con permiso para subir a los aviones de rescate. Es aquí, en este trabajo conjunto entre el operativo español y el estadounidense, donde Vox pide al Gobierno que haga todo lo posible por evacuar a este centenar de cristianos afganos.
Temas:
- Afganistán
- Gobierno
- Kabul
- VOX